Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

NUEVO ESTUDIO SIGUIERE QUE LA EVOLUCIÓN DE LOS MAMÍFEROS, NO FUE UN SALTO.


La fotografía corresponde al cinodonte Galesaurus planiceps.

Después de la mayor extinción en masa de la Tierra, los mamíferos al parecer no evolucionaron en un gran salto hacia adelante, sino más bien en pequeñas maneras que no sobresalen mucho de sus antepasados, dicen los investigadores.

Para entender mejor cómo los mamíferos modernos evolucionaron de sus ancestros, los cinodontes, los científicos compararon 150 distintas características del esqueleto de en 52 especies de cinodontes y dos especies de mamíferos tempranos, la publicación de sus resultados, está en línea desde el 27 de agosto 2013, en la revista Proceedings of the Royal Society B

La extinción masiva más letal de todos los tiempos, la extinción de finales del Pérmico , elimino el 90 por ciento de toda la vida marina y el 70 por ciento de todas las especies de tierra firme, hace unos 250 millones de años. Los factores clave detrás de este desastre probablemente incluyen una  actividad volcánica catastrófica en lo que hoy es Siberia que arrojó la mayor cantidad de lava (hasta 7 millones de kilómetros cuadrados), sobre un área casi tan grande como Australia, y calentando las aguas superficiales del océano, llegando a más de 40 grados Celsius.

Tras la catástrofe surgieron los ancestros más cercanos de los mamíferos. Una serie de características de su anatomía esquelética, como la caja craneal, mandíbula inferior, los dientes y las extremidades, prefiguran en el plan corporal de mamíferos que surgió hace más de 225 millones de años. Por ejemplo, un número de huesos de la mandíbula se convirtió en los huesos del oído interno, tal y como se ve hoy en día en los mamíferos, y las piernas pasó de estructuras que se extendía fuera de sus cuerpos como en los reptiles a los que descansa directamente debajo de sus cuerpos como en los mamíferos.

Los cinodontes dividieron en dos grupos: el cynognathians, que eran principalmente herbívoros y el probainognathians, que eran en su mayoría carnívoros.

"Las extinciones masivas son vistos como totalmente negativa", indico el investigador Marcello Ruta, un paleobiologo de la Universidad de Lincoln en Inglaterra. "Sin embargo, en este caso, los  cinodontes terápsidos, que incluían un número muy reducido de especies antes de la extinción, realmente se diversificaron luego de ella y fueron capaces de adaptarse y llenar muchos nichos diferentes en el Triásico, tanto de los carnívoros como los herbívoros."

El ascenso de los mamíferos

"somos capaces de ver las características que han hecho diversificarse a los mamíferos,  como la  sangre caliente y la capacidad de funcionar en el frío, el gran cerebro y el comportamiento adaptable; dientes diferenciados y flexibilidad dietética", dijo Michael Benton, paleontólogo de vertebrados en la Universidad de Bristol en Inglaterra, "Entonces podríamos esperar encontrar evidencias de algunos de las principales características y como estas fueron adquiridas".

Los investigadores encontraron que los dos principales grupos de cinodontes experimentaron diferentes tasas de cambio evolutivo temprano en su historia. Cynognathians vieron tasas elevadas y la diversidad de especies de los primeros en su historia evolutiva, mientras que las tasas para probainognathian eran bajas. [ En fotos: Mamíferos Través del Tiempo (http://www.livescience.com/26922-ancient-mammals-ancestors.html)]

Sin embargo, "al final, probainognathians se convirtió en la más diversa y variada en las adaptaciones, y dio lugar a los primeros mamíferos (verdaderos) unos 25 millones de años después de la extinción en masa", indico el investigador Jennifer Botha-Brink en el Museo Nacional de Bloemfontein, South África.

Cambios en los mamíferos

Los investigadores descubrieron que había muy pocas diferencias anatómicas entre los primeros mamíferos y sus predecesores inmediatos cinodonte.

"Los mamíferos tempranos incluidos en el análisis no se diferenciaban mucho (o casi nada) de los cinodontes no mamíferos", dijo Benton. "Muchos de las características de mamífero de hecho habían sido adquiridos anteriormente, y habían sido adquiridas poco a poco, gradualmente durante quizás 50 millones años."

Aunque los científicos habían encontrado que muchas de las características únicas de mamíferos habían evolucionado gradualmente en los cinodontes, "aún nadie había tratado de cuantificar las tasas relativas de adquisición de esas características que los hacían parecidos a los mamíferos".

[Fuente]

No hay comentarios:

Publicar un comentario